Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)

El Grupo de Acción Financiera del Caribe es una organización de veinticuatro Estados Miembros (24) de la Cuenca del Caribe, América Central y del Sur, que acordaron implementar contramedidas comunes para abordar el lavado de dinero. Se estableció como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y Jamaica en noviembre de 1992.

En Aruba, representantes de países del Hemisferio Occidental, en particular del Caribe y América Central, se reunieron para desarrollar un enfoque común del fenómeno del lavado de activos del delito. Diecinueve recomendaciones que constituyen este enfoque común fueron formuladas. Estas recomendaciones, que tienen una relevancia específica para la Región, fueron complementarias a las cuarenta recomendaciones originales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) establecido por el Grupo de los Siete en la Cumbre de París de 1989.

Se celebró la Reunión Ministerial de Jamaica en Kingston en noviembre de 1992. Los Ministros emitieron la Declaración de Kingston en la que respaldaron y afirmaron el compromiso de sus gobiernos de implementar las Recomendaciones y del GAFIC, el Reglamento Modelo de la OEA y la Convención de la ONU de 1988. También ordenaron el establecimiento de la Secretaría para coordinar la implementación de estos objetivos por parte de los países miembros del GAFIC.

El objetivo principal del GAFIC es lograr la implementación efectiva y el cumplimiento con las recomendaciones del GAFI para prevenir y controlar el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas masivas.

Para verificar el grado de avance en la implementación y cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, los países se someten periódicamente a Evaluaciones Mutuas. Hoy en día ello se realiza según la metodología del GAFI aprobada en 2012. En el caso de Venezuela, las evaluaciones mutuas se realizan en el seno del GAFIC.

La Secretaría ha sido establecida como un mecanismo para monitorear y alentar el progreso para asegurar la plena implementación de la Declaración Ministerial de Kingston y actualmente es auspiciada por el Gobierno de Trinidad y Tobago. La Membresía del GAFIC incluye lo siguiente:

Las Naciones Cooperadoras y Auspiciadoras (COSUNs) son miembros del GAFI y como tales están comprometidas con la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 y con la implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI sobre medidas contra el lavado de dinero

Los países de COSUN incluyen:

Enlace al GAFIC: https://www.cfatf-gafic.org/es/